Instrucciones para un correcto montaje de una pared con bloques de vidrio pisables

Materiales necesarios para la instalación

- Mortero blanco ó gris

- Varillas de acero inoxidable o galvanizado

Consumo del material

  • Mortero: 25 kg para la instalación y el rejuntado
  • Varillas: 12 metros lineal por m2 (armado vertical y horizontal)

Apoyos perimetrales

 - Considerar por lo menos 3 cm de distancia entre la estructura maestra y la primera fila de pavés del panel de vidrio-cemento, para evitar que la fila quede en contacto directo con el propio apoyo.

 - Dicho apoyo debe darse a lo largo de todo el perímetro del panel intercalando una junta de deslizamiento. Tanto el panel como el elemento de soporte deben estar dimensionados.

 - Si los elementos de vidrio-cemento están a ras de cobertura o pavimento, se debe colocar al principio del panel una unión elástica de dilatación sellada con materiales aplicados en frío (silicona).

Apoyos intermedios

 - Si existen apoyos intermedios, tiene que haber por lo menos 3 cm de distancia entre la estructura maestra y la primera fila de pavés del panel de vidrio-cemento, para evitar que la fila quede en contacto directo con el propio apoyo.

 - Es necesario establecer la interrupción de las varillas de armado para evitar tensiones dentro de la propia estructura.

Instalación en obra de paneles prefabricados

En general, los paneles prefabricados realizados con pavés pisable se utilizan en horizontal o inclinados.

1. Fase preliminar

- Trabajar sobre una superficie plana y lisa o rectificada.

 - Trazar la retícula de instalación, considerando que las medidas de las líneas son iguales a la medida lateral de los pavés que se desean utilizar y a la medida de las juntas armadas entre vidrio y vidrio.

 - Esparcir un producto desmoldeante sobre la superficie rectificada.

 - Colocar el pavés sobre la retícula trazada, verter en las juntas un mortero de agua y cemento cubriendo un espesor de pocos milímetros a fin de evitar que los bloques de vidrio se desplacen al verter sucesivamente la argamasa.

2. Fase de instalación

- Realizar un primer vertido de mortero para garantizar que las varillas de armado que se colocarán sucesivamente queden a una distancia de 20 mm respecto a la base.

 - Armar las juntas entre vidrio y vidrio de la estructura con varillas galvanizadas de longitud menor que aquella de los lados de la propia estructura (para evitar que salgan y se oxiden), creando de esta manera una trama ortogonal.

 - Si el panel estuviese sostenido a lo largo de dos de sus lados, introducir primero los hierros perpendiculares al apoyo y después los otros.

 - Comprobar que las varillas estén colocadas en el centro del espacio, para evitar que puedan tocar los vidrios.

 - Completar la colada comprimiendo bien el mortero, eliminando los huecos para obtener la impermeabilidad.

3. Fase de acabado

- Alisar las juntas entre vidrio y vidrio con la punta de la paleta y, cuando las juntas están casi endurecidas, limpiar con trapos hasta que queden igualadas con la superficie de los vidrios.

 - Señalar la parte inferior y/o la superior del panel, permitiendo a los materialese (hormigón y acero) actuar correctamente.

 - Recubrir el panel con una capa de arena mojada para limitar la retracción del conglomerado de cemento.

 - Tener en cuenta los factores ambientales, como por ejemplo la humedad y la exposición al viento, antes de desarmar el panel prefabricado (que en todo caso no debe realizarse antes de pasados 5 días desde la colada).

 - Levantar el panel teniendo cuidado de limpiar las juntas de la cara inferior. Rellenar y acabar los posibles agujeros y micro grietas que hayan podido crearse durante la colada. Limpiar los vidrios.

 - Realizar el transporte y la instalación del panel sólo cuando el hormigón esté completamente endurecido y en todo caso no antes de pasados 28 días desde la colada.

 - Introducir en la colada de hormigón acceseorios adecuados como ganchos y grapas, para facilitar el traslado de los paneles de grandes dimensiones.

 - Si el panel tuviese que quedar expuesto a la lluvia, extender sobre las juntas (entre pavés y pavés) productos impregnantes silicónicos repelentes al agua.

 - Para realizar un panel que permita además del paso de la luz también la ventilación, sustituir uno o más ladrillos de vidrio del formato 19x19x7 cm ó 14,5x14,5x5,5 cm, por rejillas de hierro o plástico con las correspondientes parrillas de plástico.

Instalación en obra

Las modalidades constructivas descritas para la prefabricación también sirven para la realización de paneles en la propia obra, con la diferencia de que se debe realizar previamente un emparrillado y un marco temporal del sostén del panel a retirar sólo cuando el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria. El fondo del emparrillado debe de ser perfectamente plano y al mismo nivel de la estructura maestra de apoyo perimetral.

Sobre la estructura maestra de apoyo perimetral se debe colocar una junta horizontal de deslizamiento y una junta vertical de dilatación. Si las estructuras están expuestas a la lluvia, es necesario sellar las juntas de dilatación evitando el empleo de materiales extendidos o fijados en caliente para no causar choques térmicos y dilataciones peligrosas para los ladrillos de vidrio.