CONSEJOS SOBRE COMO COLOCAR PAVES BASICO
Antes de construir nuestro muro de bloques de vidrio básico, vamos a recordar alguna de las obras que podemos realizar con los bloques de pavés en nuestra casa.
OBRAS QUE PODEMOS REALIZAR CON PAVES BASICO
- Ventanas de pavés de separación interiores para dar luz a nuestra estancia
- Mamparas para baño de vidrio
- Mamparas de ducha con pavés básico
- Separación de ambientes con paredes de boques de vidrio
- Paredes curvas de separación: por ejemplo; separar el baño del pasillo con pavés básico
- Barandillas con pavés básico
- Barras de cocina con pavés básico
- Cerrar una buhardilla con bloques de cristal
Dependiendo de la obra que queramos realizar, necesitaremos un tipo de pavés básico u otro. Aquí te aconsejamos como realizar una correcta instalación de los bloques de vidrio de 8cm de grosor, tenemos que seguir las siguientes instrucciones:
MATERIALES NECESARIOS PARA LA INSTALACION DE UNA PARED DE PAVES BASICO:
- Pavés a elegir según nuestro dibujo entre:
- Mortero adhesivo especial para pavés
- Junta de dilatación perimetral adhesiva
- Junta de deslizamiento
- Varilla de acero de diferentes diámetros a elegir entre:
- Distanciador de plástico para vidrios de grosor 8 cm, pudiendo ser:
o Separador de bloques de vidrio de 1 cm de grosor 8 cm
o Separador de bloques de vidrio de 1 cm de grosor 8cm para paredes curvas
o Separador de bloques de vidrio de 1,6 de grosor 8cm para paredes con ventanas basculantes
- Líquido impermeabilizante para las juntas.
HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DEL PAVES BASICO:
- Nivel de burbuja
- Cinta métrica
- Cinta de carrocero
- Tijera o alicate
- Taladro y broca de 4mm o de 6mm dependiendo de la varilla elegida.
- Amoladora o radial
- Maza de goma
- Paleta
- Cubeta
- Llana flexible
- Esponja
- Agua limpia
CONSUMO DE MATERIAL PARA HACER UNA PARED DE PAVES BASICO:
- Necesitaremos 25 bloques de vidrio cuadrados o 50 medios bloques de vidrio por cada metro cuadrado.
- Utilizaremos 1 saco de 25 kg por cada metro cuadrado en su instalación y en el rejuntado de la pared.
- La cantidad necesaria de junta de dilatación será la suma de los dos lados verticales, más la parte superior.
- La cantidad de junta de deslizamiento será la medida de la base de nuestra pared.
- Serán necesarios 12 metros lineal de varillas de acero, tanto galvanizadas o en acero inox, por m2 (el armado será tanto en vertical como en horizontal).
- Necesitaremos 36 uds de distanciadores de PVC de 1 cm de grosor 8 cm.
Siempre podremos realizar esta sencilla fórmula para calcular el número de separadores que necesitaremos para realizar nuestra pared de pavés.
D = (n + 1) x (m + 1) |
* donde:
D = número de distanciadores de PVC
n = número de bloques de vidrio básicos horizontales
m = número de bloques de vidrio básicos verticales
INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACION DE UNA PARED DE PAVES BASICO
Fase preliminar
Paso 1: Hay que considerar que nuestro muro de pavés tiene una parte autoportante, evitando ponerle cargas que provengan de la pared superior o de las paredes laterales.
Paso 2: Con la ayuda de un nivel, comprobaremos que las paredes y el suelo donde vamos a construir el tabique de pavés básico están a nivel.
Paso 3: Limpiaremos toda la superficie que vaya a estar en contacto con la nuestra pared de pavés básico, para que no quede ningún residuo que luego nos de problemas a la hora de construir nuestra pared.
Paso 4: Marcaremos con la cinta de carrocero o con tacos de madera, la zona donde irá colocado nuestro tabique de bloques de vidrio.
Paso 5: Una vez marcado el largo de nuestra pared de pavés básico, colocaremos la junta de deslizamiento en la base.
Paso 6: Pegaremos la junta de dilatación en las paredes laterales y si la estructura llega hasta el techo, la colocaremos en el techo, esta junta de dilatación nos evitará que haya roturas o daños en el bloque de vidrio básico, ya que nos absorberá las dilataciones por calor o frío de la pared o los movimientos que pueda realizar la pared o el suelo donde esté instalada nuestra pared de pavés básico.
Paso 7: Prepararemos la base de nuestra pared de pavés básico, poniendo el mortero adhesivo sobre la junta de deslizamiento y entre el primer bloque de vidrio básico de al menos de 3cm de grosor como mínimo.
Fase de Ejecución de nuestra pared de pavés básico
Paso 1: Empezaremos cortando un distanciador en forma de “L” para ello utilizaremos las tijeras o el alicate y cortaremos dos lados de un distanciador normal. Este distanciador lo pondremos en la escuadra inferior que tenemos entre el suelo y la pared. Luego cortaremos varios distanciadores en forma de “T” que los colocaremos en la parte inferior de la primera fila.
Cruceta normal |
Cruceta en forma de T |
Cruceta en forma de L |
Paso 2: Cogeremos nuestro primer bloque de vidrio de la serie básica y extenderemos el mortero adhesivo con una paleta en uno de los lados del bloque de vidrio básico.
Paso 3: Colocaremos ese bloque de vidrio básico contra la pared, alineándolo con la base de cemento y poniendo el lado con el mortero contra la junta de dilatación, mantendremos una distancia de al menos 1cm de junta con la pared, esto lo podemos realizar de manera sencilla con un distanciador al que cortemos uno de sus cuatro lados, para que tenga forma de “T” y rellenaremos el espacio que quede con mortero adhesivo.
Paso 4: Cogeremos el segundo bloque de vidrio básico y repetiremos el paso 3, en la parte inferior colocaremos un distanciador en forma de “T” en cada uno de los lados del nuevo bloque, esto nos permitirá tener siempre el mismo ancho desde el inicio de nuestra pared, teniendo especial cuidado en poner el lado con el mortero junto al bloque de vidrio básico ya colocado.
Paso 5: Pondremos el primer distanciador de PVC entre los dos bloques de vidrio, en la parte de superior y repetiremos la operación de colocación del pavés básico y los distanciadores hasta completar la fila.
Paso 6: Comprobaremos que el adhesivo que rodea a los bloques de vidrio quede bien distribuido y compacto. Al hacer esta comprobación dejaremos libres las partes del distanciador que no queden en el interior de los bloques de vidrio.
Paso 7: Cogeremos el taladro que tenemos preparado y realizaremos un agujero de entre 1 ó 2 cm del diámetro de la varilla que hayamos escogido, para poder introducir la varilla.
Paso 8: Cortaremos la varilla con una amoladora o radial y la dejaremos a la medida de nuestra pared.
Paso 9: Apoyaremos sin llegar a tocar el cristal, la varilla sobre el bloque de vidrio básico.
Paso 10: Cuando llevemos 3 o 4 filas de pavés básico colocadas en horizontal, introduciremos en la junta vertical sin llegar a realizar taladros en la parte inferior, una varilla lo suficientemente larga para que podamos realizar nuestra pared. Estas varillas no se anclan al suelo para evitar tensiones estructurales, solo irá fijada con el mortero que ya está colocado. Es importante no unir las varillas verticales con las horizontales de ninguna manera para permitir que dilaten por separado y así evitar daños.
Paso 11: Nos aseguraremos de que, una vez colocadas las varillas tanto para las juntas horizontales como para las verticales, no tocan directamente el vidrio.
Paso 12: Seguiremos con el mismo proceso de instalación hasta la última fila de la pared de pavés básico.
Fase de acabado de nuestra pared de pavés básico
Paso 1: Limpiaremos el mortero sobrante antes de que se endurezca, teniendo especial cuidado de no esparcir el cemento y así evitar que el pavés básico se raye.
Paso 2: Antes de hacer el rejuntado, comprobaremos que el mortero se ha endurecido.
Paso 3: Con nuestras manos o con ayuda de la paleta, retiraremos el sobresaliente del distanciador de pavés básico, para ello retorceremos el cuadrado que sobresale a ambos lados de nuestra pared, en este paso hay que tener cuidado en no rayar el vidrio del pavés básico.
Paso 4: Rejuntaremos nuestro muro de pavés básico, con el mortero especial juntas o con el mismo mortero de agarre, en este caso hay que tener mucho cuidado, debido a la granulometría del pegamento de agarre y su composición, puede llegar a rayar por completo el pavés básico, rellenaremos bien todas las juntas haciendo hincapié en los agujeros de los distanciadores que acabamos de quitar.
Fase de limpieza de nuestra pared de pavés básico
- Repasaremos con una esponja húmeda, la superficie de los vidrios para eliminar los residuos de la pasta de juntas o el mortero de agarre antes de que se seque completamente, en caso de haber usado el mortero de agarre para rejuntar hay que tener especial cuidado de no esparcirlo con la esponja por todo el pavés básico y evitar que termine rayándose. La iremos aclarando a menudo en agua limpia para evitar que queden restos que nos dificulten la limpieza.
- Eliminaremos los residuos del adhesivo o mortero de los ladrillos de vidrio antes de que esté totalmente endurecido. Procederemos a ir pieza por pieza limpiándolo, evitando pasar por las juntas de separación.
- Para eliminar completamente los posibles restos del cemento sobre los ladrillos de vidrio, se puede utilizar ácido muriático, productos anti calcáreos o similares, o ácidos acéticos tipo vinagre de vino blanco, siempre teniendo especial cuidado en no pasar sobre las juntas y adaptando unas medidas de protección personal como utilizar guantes, etc. No utilizaremos para la limpieza, disolventes oleosos, ácido fluorhídrico soluciones altamente alcalinas, tipo sosa caústica o sustancias análogas.
- Si para el acabado se utilizan morteros con aditivos, es necesario efectuar preliminarmente unas pruebas de limpieza de la cara de algunos ladrillos de vidrio del mismo tipo que los empleados para realizar la obra, ajustándose a las modalidades de limpieza indicadas por el fabricante del mortero.
- Tendremos especial atención cuando instalemos bloques de vidrio con acabado satinado. La película que los protege se debe quitar sólo en el momento de acabar las juntas y los eventuales residuos de pegamento dejados por la película se deben quitar con agua caliente ligeramente jabonosa o, si son más tenaces, con acetona o tricloroetileno, utilizando una esponja no abrasiva.
Fase de protección de nuestra pared de pavés básico
- Una vez terminada la obra podemos aplicar un sellador de juntas con el fin de impedir filtraciones de agua y suciedades.
- Para proteger el pavés básico de filtraciones, aplicar con un pincel en las juntas un líquido impermeabilizante a base de silicona.