HISTORIA DEL BLOQUE DE VIDRIO O PAVÉS:
El bloque de vidrio, se empezó a fabricar sobre 1.890 para dar luz natural a las nuevas fábricas industriales que se construían, desde entonces, el ladrillo de vidrio o pavés ha evolucionado mucho, con diferentes acabados, terminaciones, colores y formas. Paralelamente, su instalación también, ha ido sufrido modifiaciones, por ello, vamos a repasar todos los elementos que se tienen en cuenta a la hora de hacer los múltiples trabajos con este polivalente material.
BLOQUE DE VIDRIO O PAVÉS

Es el primer elemento y el más imprtante a la hora de hacer los trabajos de pavés, porque sin el, sería imposible hacerlos. Actualmente se fabrican muchos modelos, lisos, ondulados, satinados, transparentes, de colores, tecnológicos...

Cada uno de ellos está orientado a una necesidad diferente, trabajos de interior, exterior, duchas, fachadas o suelos.

Pared de pavés

PEGAMENTO DE AGARRE

Los fabricantes de pavés recomiendan el uso de un mortero adhesivo de calidad, su composición suele ser cemento blanco, resina sintétita hidrófuga, aditivos, áridos silíceos y calcáreos. Con estos morteros, se puede realizar el trabajo completamente, desde pegar los bloques hasta su rejuntado final, si quieres cambiar el color, puedes añadir colorantes de cemento a la mezcla. También se permite usar una mezcla de cemento tipo 32.5 con arena lavada de granulometría 3mm como máximo y agua limpia, este material es un poco más delicado la instalación, ya que tiene que ser impermeable y tener baja y reducida contracción durante el fraguado.

Pegamento especial pavés

SEPARADORES

Los separadores o distanciadores son elementos indispensables para una rápida y correcta instalación del pavés, sus funciones en un muro de pavés son varias y todas necesarias.

Con ellos podemos:

- Regular las juntas de todo el trabajo, debido a que las juntas son todas de la misma medida.

- Agilizar los trabajos, ya que nos permite poner bloque sobre bloque sin esperar a que el mortero esté seco.

- Proteger las varillas de acero o cromadas entren en contacto con el bloque de vidrio, asegurando que en caso de dilatación el bloque no se va a ver afectado.

Distanciadores de pavés

Dependiendo de la gama de pavés que pongamos podemos elegir juntas que van desde los inapreciables, para ello tendremos diferentes tamaños:

Para pavés de 5cm de grosor:

- Distanciador de pavés junta de 10mm

Para pavés de 8cm de grosor:

- Distanciador de pavés junta 2mm (sólo para pavés diseño)

- Distanciador de pavés junta 5mm (sólo para pavés diseño)

- Distanciador de pavés junta de 10mm

- Distanciador de pavés junta 16mm (para aquellos que se coloquen con una ventana basculante abatible).

Para pavés de 10cm de grosor:

- Distanciador de pavés junta de 10mm

JUNTA DE DILATACIÓN Y DE DESLIZAMIENTO

Cuando hacemos un trabajo con pavés, es muy importante que el pavés vaya independiente de la zona a la que se fija, sea suelo, pared o techo.

La junta de deslizamiento se pone en la zona inferior de nuestro tabique, su función consiste en separar el suelo del pavés, de esa forma si el tabique tiene desplazamientos, estos serán absorbidos por la junta, y evitaremos fisuras.

La junta de dilatación se instala en los laterales y en la parte superior de nuestra pared, como su nombre indica, se encarga de absorber las dilataciones, ya sean provocadas por la obra o por el mismo pavés.

Cuando hagamos trabajos con pavés, nunca lo tenemos que fijar directamente a la estructura actual, tiene que ser una estructura solidaria, las formas de utilizarla lo trataremos más extensamente en otro post.

Junta de dilatación

VARILLA DE ACERO O GALVANIZADA

Las varillas dotan a la estructura de pavés de una resistencia estructural adecuada, hay que colocarlas en vertical y en horizontal, dependiendo de lugar y la forma de instalación varía el número de varilas a utilizar, como ya hemos dicho en el apartado de los separadores, la varilla nunca tiene que estar en contacto con el pavés, también tienen que ir empotradas en las caras en las que el pavés hace tope con la pared, perforando incluso la junta de dilatación y de deslizamiento.

Varilla

Estos son los elementos que vamos a necesitar en cada uno de los trabajos que hagamos con el bloque de cristal, en otro post explicaremos los montajes paso a paso de las diferentes posibilidades que tenemos.

¿TIENES DUDAS?
Si quieres realizar un trabajo con este material y no sabes por dónde empezar, puedes consultarnos en cualquiera de nuestros Servicios de Atención al Cliente.
Por correo electrónico: comercial@mundopaves.es
Por teléfono: 974.54.10.64
En el servicio de Chat de la web, ubicado en la parte inferior derecha esta misma página.